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¿Cómo enfrentar la reforma educativa?

Caminaré por la vida creyendo que hay cosas por las que vale la pena
luchar, cosas que edifican al ser humano, cosas que le transforman hasta
hacerle mejor, una de las que he aprendido por experiencia propia que
valen la pena es la Educación, a ella le debo poder escribir estas
líneas , saber de dónde vengo y también tener claro el rumbo nos solo
del a donde voy, sino que haciéndome primero alumno para prender y
después me ha dejado ser maestro para compartir el hacia dónde y cómo
vamos todos a ir  en este tema de la Reforma Educativa, el cual debemos
entender y atender para hacer Nuestro México mejor. G.A.L.D.
Caminaré por la vida creyendo que hay cosas por las que vale la pena                                                                              luchar, cosas que edifican al ser humano, cosas que le transforman hasta                                                                                hacerle mejor, una de las que he aprendido por experiencia propia que                                                                            valen la pena es la Educación, a ella le debo poder escribir estas                                                                                        líneas , saber de dónde vengo y también tener claro el rumbo nos solo                                                                                  del a donde voy, sino que haciéndome primero alumno para prender y                                                                          después me ha dejado ser maestro para compartir el hacia dónde y cómo                                                                      vamos todos a ir  en este tema de la Reforma Educativa, el cual debemos                                                                      entender y atender para hacer Nuestro México  mejor.

 

LA OBLIGADA MEMORIA
Si hemos de hablar de educación y Reforma Educativa debemos traer a la
reflexión la  figura de una hombre a quien este país debe  mucho
por su esfuerzo de constructor y artífice de lo que disfrutamos en el
país quienes vivimos el México Postrevolucionario, su nombre José y su
apellido Vasconcelos de él se sabe poco y mucho pero debiésemos leerlo
más por ello les invito de entrada a  leer el libro que la SEP ha
publicado con motivo de los 90 años de su creación  en ese volumen
Http://www.inehrm.gob.mx/cdigital/libros/conmemoraciones/vasconcelos.pdf

Vasconcelos narra todos los retos y vicisitudes que un constructor como
él debió pasar para legarnos esa institución tal cual la conocemos  y
disfrutamos tomó los párrafos del capítulo;  El desastre (Págs. 68-70)
para darnos cuenta de cómo ha cambiado en veces sin cambiar nuestro país
en puntos medulares.

Señala en su andar por México  como él veía; “los rostros de educadores
modestos que se inflaman de entusiasmo al conocer nuestros planes y nos
miran casi incrédulos, dispuestos, sin embargo, a la aventura de
regenerar a un pueblo por la escuela.

Seudo constitucionalistas ignaros y malévolos, en servil imitación de
todo lo norteamericano, habían echado en manos de municipios,
previamente despojados de sus rentas y de su autonomía, toda la carga de
la educación primaria. Y nosotros tratábamos de resucitar la Secretaría
de Estado que el porfirismo, bajo la acción ilustrada de Baranda39 y de
Justo Sierra, había dedicado en teoría a la educación popular.
Restituiríamos, al mismo tiempo, la tradición latina que busca en todo
unidad y regula, centraliza la enseñanza. Tradición ocultamente
perseguida por los que dirigen a conciencia, pero desde la sombra, el
galimatías de nuestras diversas y sucesivas constituciones. Ya por la
prensa habíamos informado a la nación de nuestro propósito, y a falta de
opinión pública, uno que otro político había apuntado que aquello
lastimaba la soberanía de los estados. Pero si no existe opinión en
pueblos habituados a la tiranía, sí es fácil aprovechar el instinto de
rebaño con que se sigue y aprueba toda iniciativa gubernamental.

Y en aquel instante, por ironía de las circunstancias, era yo el
Gobierno en materia educativa. Y para hacer más notorio el cambio, y
también más fecundo, decidí sobrepasar los estrechos límites del antiguo
Ministerio de Justo Sierra, que sólo tenía jurisdicción en el Distrito
Federal y dos territorios desiertos convirtiendo de una vez la
institución proyectada en un amplio Ministerio cuyas funciones cubrirían
todo el territorio patrio”
Así nació el germen del sueño de lo que vendría a ser La Secretaria de
Educación Pública y de eso y muchas cosas más comentaremos en torno a la
educación en este espacio, acompáñenos, semana a semana.
LA ÉPOCA ACTUAL
El debate a  noventa y seis años de esas fechas cuando Vasconcelos
pretendía crear  ala bella institución que  devino en ser la SEP  hoy
nos encontramos enfrascados en el debate sobre la mal llamada Reforma
Educativa  es necesario dejar aquí un  reflexión y un exhorto.
Cualquier reforma educativa que pretenda ir a fondo tendrá que meterse a
fondo con el currículo, con los problemas que ha traído la mal ejecutada
federalización, la enorme desigualdad entre las escuelas de estados
pobres y las de entidades más ricas.
Habrá de revisar el sistema de normales y su actual deterioro.
El atraso educativo en el país es enorme, son décadas de malas
decisiones, abandono, corrupción. Enderezar ese barco es cosa de muchos
años.
Que nadie crea que una iniciativa lo arregla. Ni una Maestra. Ni una
evaluación. Ni un censo…
EXHORTO
Es aquí donde actuar todos a favor de la educación así sea construyendo
y exigiendo sea mejor nos permitirá quizás asomarnos a esa ventana del a
transformación por la acción,  que nos abre José Vasconcelos con su
magistral frase cuando dice; “Solo durante el fugaz instante de nuestra
participación con lo absoluto podemos afirmar que existimos.” ¡No seamos
espectadores actuemos!

G. Arturo Limón

Director del Campus Chihuahua de UPNECH

(1) José Vasconcelos, La creación  la Secretaria de Educación Pública
Publicada con motivo de su noventa  aniversario,    1921/2011

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