Considerando a la educación el área fundamental para la transformación y el desarrollo social, económico, político y cultural del país, a partir de un decreto presidencial emitido en septiembre de 1971, se crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) como organismo descentralizado encargado de generar nuevos modelos educativos para abatir el rezago educativo en México. Su eje rector es la educación comunitaria para generar procesos que promuevan la participación y organización de las localidades.
Desde entonces ha trabajado por hacer realidad el derecho a la educación de niños y jóvenes que habitan en localidades marginadas y cada vez más diversas, donde el servicio académico regular que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es suficiente para atender la demanda.
El reto ha sido ascendente, en un inicio el trabajo estuvo encaminado hacia la atención educativa en los niveles preescolar y primaria, pero más tarde se incursionó en la educación secundaria sin distinción entre la población mestiza e indígena. Por lo que la diversidad cultural y lingüística ha provocado adecuaciones curriculares para satisfacer las necesidades de cada grupo. Además, sus planes incluyentes están adecuados para atender a niños que tienen alguna discapacidad auditiva, visual, motora y/o cognitiva.
El nuevo modelo educativo está basado en la colaboración y el diálogo, lo que promueve la retroalimentación de conocimientos, es decir, que todos aprendan de todos. En este sentido el Consejo busca también que los líderes para la educación comunitaria (LEC) se profesionalicen a la vez que brindan un servicio social educativo, para que la comunidad en general crezca y mejore sus condiciones de vida.
Recientemente unió esfuerzos con la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y la Secretaría de Desarrollo Social para el diseño y la implementación de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario que busca profesionalizar a 35 mil líderes en todo el país. Acciones como está dan sentido al lema “dónde está CONAFE todos aprenden”.
Con esta participación, la nueva administración de la UPNECH dirigida por la rectora, MTF. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez demuestra una vez más que la atención a la diversidad, la cultura pedagógica, la innovación y la cultura regional son sus valores más característicos, además de ser una institución que mantiene un contante rediseño de su oferta educativa en búsqueda del mejoramiento profesional.
La UPNECH trabaja en programas de calidad y pertinencia que contribuyan a la comprensión y solución del campo educativo en sus ámbitos de intervención. Por lo cual, el sentido humanístico al servicio educativo de la población más vulnerable es el lazo de hermandad que une, como instituciones, a CONAFE y UPNECH.