- Maestros hablantes de las lenguas y padres de familia son los principales involucrados en la construcción de los programas
- Se rompen paradigmas establecidos de hace más de mil años
La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua colaboró recientemente en el “3er Taller para la Construcción de los Programas de Lenguas Ódami, Oichkama y Warijó”, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones del Best Western Hotel Mirador, con la participación de 75 personas; docentes, supervisores, jefes de zona y administrativos.
Entre los asistentes se contó con la participación de la gobernadora de Moris; Alicia Santaneño Flores, con el Presidente del Consejo Warijó; Antonio Artalejo Bacasehua, con la Jefa de Zona de Tomochi; Graciela Girón Granados, con los Coordinadores de DGEI; Enrique Barquera Pedraza, José Luis Gutiérrez Barrera y Rogelio Cruz Moreno.
En coordinación con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), UPNECH participó en dos sentidos: el primero, como gestor y soporte del evento; el segundo, en el sentido técnico-pedagógico para apoyar en las maneras de establecer estrategias de enseñanza.
Este evento repercute directamente en la enseñanza de las lenguas, en la promoción de las mismas y en el desarrollo educacional e integral de las niñas y los niños, especialmente aquellos que cursan la primaria.
El foro, que se fundamenta en la Ley de los Derechos Lingüísticos, en la Reforma Educativa a nivel federal y en instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como principal objetivo que los niños y niñas reciban la educación en su lengua materna.
Cabe destacar que se están rompiendo los paradigmas establecidos desde hace más de mil años. Lo anterior, debido a que el material es elaborado por maestros y padres de familia hablantes de estas lenguas y, posteriormente, es traducido al español. En antaño ocurría exactamente lo contrario; las instancias encargadas de la educación realizaban todo el contenido para posteriormente traducirlo al Ódami, Oichkama, Warijó, etcétera.
En el marco del evento, estuvo presente el Mtro. Everardo Quintana Villalobos, quien funge como Director de UPNECH Campus Guachochi, quien comentó que desafortunadamente quedan muy pocos hablantes de estas lenguas, por lo que es necesario seguir fortaleciendo la atención a la multiculturalidad.
Así es como UPNECH sigue contribuyendo en el desarrollo de una mejor y más inclusiva sociedad, cambiando paradigmas y ampliando la ventana de la multiculturalidad a través de sus cuatro ejes transversales: Igualdad, Educación para la Paz, Desarrollo Humano y Salud Emocional.