Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Curso uso básico de WEBEX

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA EL MEDIO INDÍGENA

CAMPUS VIRTUAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ASESOR NATALIA ALONSO RODRIGUEZ
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

        El hombre es filósofo por naturaleza. Desde pequeño empieza a indagar sobre todo lo que le rodea y en el grado máximo de la reflexión se cuestiona sobre sí mismo, quién es él, qué es la vida y entre otras muchas cosas, qué es el conocimiento. Pero conviene que la filosofía o los conceptos "empíricos" que todos traemos sobre estos temas los analicemos ahora y muchas veces porque la Epistemología o Filosofía del conocimiento está a la raíz de de todos los procederes del hombre, especialmente en la tarea que ahora nos ocupa, la investigación.

        El lunes 21 de octubre, o pudiera ser que ya desde el sábado 19 pondré en este sitio las lecturas que sugiero y una guía de participación, ¡ojalá que disfrutemos de este tema!

¡Un saludo con afecto y respeto!

                                                                                                        Juan Tenorio Urbina

Presentación

Este curso es el último del eje de Ámbitos de concreción en la escuela y en el aula. Tiene relación horizontal con los cursos de: “La dirección y los grupos escolares”, “Evaluación de proyectos educativos” y el “Seminario de Investigación y Tesis IV”. Se relaciona de manera vertical con el curso de “Las organizaciones educativas”, “Planes y programas de estudio (Preescolar, Primaria y Secundaria)” y el de “Ambientes para la enseñanza y el aprendizaje”. El propósito de este curso es fomentar la autogestión institucional, así como la estructura, normatividad y funcionamiento de los consejos técnicos para la organización, planeación y mejora de los procesos educativos en la escuela y su desarrollo institucional. Está orientado a revisar las formas organizativas que asume el colectivo escolar ante el reto de desarrollar o implementar programas educativos a partir de su propia estructuración. Tiene como antecedente inmediato el curso de “Ambientes para la enseñanza y el aprendizaje” el que le brinda los elementos que posibilitarán realizar las innovaciones en torno a la organización escolar como preámbulo a la evaluación y el seguimiento de la implementación de los proyectos educativos.

 

Competencia

Fomenta  la autogestión a través de la conformación de grupos colaborativos de aprendizaje y redes institucionales  para la organización, planeación y mejora de  los procesos educativos.

 

Presentación:

Este curso se ubica en el segundo semestre de la maestría en Gestión educativa y corresponde al eje de ámbitos de concreción curricular en la escuela y en el aula. Se relaciona horizontalmente con los cursos “Enfoque y tendencias de la gestión educativa”, “Diseño de proyectos educativos” y con el “Seminario de investigación y tesis II”. Se relaciona en forma vertical con el curso de “Las Organizaciones educativas”, “Ambientes para la enseñanza y el aprendizaje” y el de “La autogestión en una organización educativa”. 

Competencia

Diseña individual y colectivamente proyectos formativos y de adecuación curricular para favorecer la concreción de las finalidades, propósitos, metas  y líneas de acción del  nivel básico.

MÓDULO 3. PRÁCTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA III

Eje Problematizador

Analizar la calidad del aprendizaje a partir de los resultados de la pruebas  EXCALE, ENLACE Y PISA  como indicadores del impacto socioeducativo de la práctica profesional.

Competencia Específica

Interpreta las políticas educativas como resultado del análisis de la calidad del aprendizaje, para contextualizar la transformación de su práctica profesional.

TEMÁTICAS

Los resultados de las evaluaciones educativas (EXCALE, ENLACE Y PISA) y su impacto en el desarrollo de la RIEB.

Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional.

La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional.  (SEN)

El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional

MÓDULO 2

Eje problematizador
Relacionar la orientación curricular de Planes y Programas de Educación Básica (RIEB) con el desarrollo de su práctica
profesional por competencias.


Competencias específicas
Maneja las orientaciones curriculares que rigen los Planes y Programas de Educación Básica (RIEB) en su práctica
profesional.

Temáticas
1. La estructura del Plan y Programas de Preescolar, Primaria y Secundaria.
2. El enfoque socioeducativo del  Plan y Programas de Educación Básica.
3. El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; importancia de las competencias digitales.
4. El perfil del docente de Educación Básica.

CONFLICTOS EN EL AULA

DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR.

EDUCAR EN LA CONVIVENCIA: ASPECTOS ÉTICOS DEL SALÓN DE CLASES.

ASESOR: LEOPOLDO CORONADO RESENDEZ

Eje problematizador
Analizar la práctica profesional del docente en el contexto y en el marco sociocultural de la reforma integral de la educación básica
Competencia específica
žArgumenta la política educativa de la RIEB en el contexto sociocultural desde su práctica profesional.

La actividad docente requiere del análisis de formas de actuar específicas ante los conflictos en el aula, conjuntamente aprovecha las habilidades propias de los alumnos. 

DESARROLLO DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS_SABADO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

CAMPUS CHIHUAHUA

ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

GRUPO 2

ASESOR: NATALIA ALONSO RODRIGUEZ

CAMPUS CHIHUAHUA

LIE

SEMESTRE 2

ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 

UPNECH-CAMPUS CHIHUAHUA

LIE

ETICA Y DIVERSIDAD

ASESOR: CELIA CARRERA

PRIMER SEMESTRE

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

GRUPO 2

ASESORA AMÉRICA MAYAGOITIA PADILLA

PRIMER SEMESTRE

GENERO Y DISEÑO CURRICULAR

ASESORA CARMEN IMELDA MEDINA VELO

PRIMER SEMESTRE

GÉNERO Y PODER

ASESOR ANTONIO AVILA QUEVEDO

PRIMER SEMESTRE

CULTURA ESCOLAR I

ASESORA SUSANA RODRIGUEZ MÉNDEZ

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

BLOQUE 2

MODULO 2

MEDIACION Y ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS

MODULO 2

BLOQUE 2

CURSO

MODULO 3